Tras casi cinco meses de la elección del 1 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá por fin el futuro de la elección a la gubernatura en Puebla, es decir, si ratifica el triunfo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, o procede la impugnación presentada por Morena, PT y PES que pide la nulidad del resultado.
Así lo han dado a conocer diversos medios de comunicación y los propios actores políticos, al saber que la fecha tentativa sería el miércoles 28, para que pasado el mediodía sesione la Sala Superior y publique su fallo.
Si bien los siete magistrados tienen como fecha límite el 13 de diciembre, también último día de gestión de Antonio Gali Fayad, el Tribunal “apurará” un poco las cosas para tomar una decisión previa al 1 de diciembre, día que se hará la sucesión presidencial y tomará protesta Andrés Manuel López Obrador.
El que sea antes de la llegada como autoridad del tabasqueño, ayudará a que no se interpreten sesgos por parte del gobierno federal entrante ante posibles negociaciones o “meter mano” en la decisión.
Lo que procederá será, entonces, que el próximo miércoles los magistrados decidan y den punto final al conflicto postelectoral que ha invadido Puebla desde la noche del 1 de julio, situación que tendrá numerosas reacciones en la arena política en Puebla.
Incluso, el propio Luis Miguel Barbosa, excandidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, confirmó que espera la resolución el próximo miércoles y, asegura, tiene la confianza de que se aplicará la nulidad.
La misma confianza que mostró la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, que señaló que tras su reunión con los siete magistrados tiene total seguridad que los miembros de la Sala Superior actuarán conforme a derecho.
Por su parte, el PRI y Partido Verde, institutos que también compitieron, han preferido esperar el resultado del Tribunal antes de emitir una postura sobre cómo sería su participación en caso de una segunda elección.