Mediante un decreto constitucional, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) intervino en el Ayuntamiento de Tehuacán para tomar el control de la seguridad pública al considerar que las autoridades locales fueron rebasadas por la delincuencia.
Fue al filo de las 8:00 horas cuando 365 elementos de la Policía Estatal se colocaron en el perímetro de la Presidencia Municipal de Tehuacán para desalojar las instalaciones y retener a los elementos de seguridad pública municipal.
Con apoyo de un notario, elementos de la SSP ingresaron a las instalaciones e hicieron la notificación del decreto constitucional firmado el miércoles 22 de agosto y cumplimentado este día por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, el subsecretario José Tlachi Meneses y otros mandos menores.
Ante esta situación, el municipio gobernado por Ernestina Fernández Méndez se convierte en el tercero en ser intervenido por el Estado, perdiendo sus facultades en materia de seguridad bajo el argumento de estar rebasados para poder garantizar estabilidad a la sociedad.
Previamente, la SSP desplegó operativos similares en los municipios de San Martín Texmelucan y posteriormente en Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), demarcaciones marcadas por la violencia manifestada en ejecuciones y disputas entre células del crimen organizado.