China lanza dos satélites para Pakistán

China lanza dos satélites para Pakistán

Foto: Xinhua

JIUQUAN.- China lanzó dos satélites para Pakistán a bordo de un cohete Gran Marcha-2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país, a las 11:56 de hoy lunes.

 

 El PRSS-1 es el primer satélite óptico de detección remota que China vende a Pakistán, y el 17º desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST, por sus siglas en inglés) para un cliente extranjero.

 

Un satélite de experimentación científica, el PakTES-1A, desarrollado por Pakistán, fue enviado a la órbita en el mismo vehículo.

 

Después de entrar en órbita, el PRSS-1 está en buen estado y ha desplegado sus paneles solares sin contratiempos, según la CAST.

 

El satélite, que tiene una vida útil prevista de siete años, está equipado con dos cámaras pancromáticas/multiespectrales, con una resolución de hasta un metro y un rango de cobertura de 60 kilómetros.

 

Los diseñadores dicen que las dos cámaras son de las mejores cámaras de detección remota exportadas por China. Se pueden usar para monitorizar enfermedades y plagas de plantas.

 

El PRSS-1 se utilizará para la topografía de terrenos y recursos, el monitorizado de desastres naturales, la investigación agrícola, la construcción urbana y para la teledetección en la región de la Franja y la Ruta.

 

El lanzamiento del lunes es la 279ª misión de la serie de cohetes Gran Marcha y un nuevo ejemplo de cooperación espacial entre China y Pakistán tras el lanzamiento del PAKSAT-1R, un satélite de comunicaciones, en agosto de 2011.

 

También es el primer lanzamiento comercial internacional de un cohete Gran Marcha-2C desde la puesta en órbita de los satélites Iridium de Motorola, en 1999.

 

Los cohetes Gran Marcha-2C se utilizan principalmente para enviar satélites a órbitas bajas de la Tierra o sincrónicas del Sol.

Notas Relacionadas