Regresan chapulines perdedores al Congreso con Mario Rincón a la cabeza

Regresan chapulines perdedores al Congreso con Mario Rincón a la cabeza

Foto: Enfoque

El ya dos veces perdedor a la diputación federal por el Distrito 7, Mario Rincón González, regresó al Congreso del estado tras su última derrota electoral el pasado 1 de julio. Junto a él, regresaron otros seis diputados perdedores en los comicios pasados.

 

También, al contingente de chapulines regresó el expriista Sergio Salomón, quien optó por terminar con su cargo como legislador antes de tomar protesta como el próximo alcalde de Tepeaca, puesto que de los diputados que solicitaron licencia para competir, fue el único que logró el triunfo el 1 de julio.

 

A ellos, también le faltaría el perdedor de la lucha por el Distrito 9 federal, Jorge Aguilar Chedraui; el ahora morenista, Juan Carlos Natale López, que contendió por el Senado por el Partido Verde, y Maritza Marín Marcelo, priista que compitió por el Distrito 14 de Acatlán.

 

Quienes sí ganaron fueron Lizeth Sánchez por el Distrito 5 federal y Maillela Gómez Maldonado, que pese a ser de Nueva Alianza compitió por Movimiento Ciudadano y el Frente por el Distrito 2 de Zacatlán, que ganó el pasado domingo.

 

Regresa diputado que abandonó funciones tres meses

 

A la cabeza del contingente volvió Mario Rincón, diputado caradura que a sabiendas de que estaría ausente cuando menos los tres meses que duró la campaña federal, decidió pedir licencias menores a 30 días para evitar la entrada de su suplente, aunque ello significara dejar acéfala la Comisión de Seguridad del Congreso por más de dos meses, justo en un periodo de crisis estatal.

 

Mario Rincón ya había abandonado el Congreso de manera temporal en tres ocasiones antes del 2018, ya que en 2014, con menos de una semana como nuevo diputado en el poder legislativo local, pidió una licencia para continuar con la gestión como encargado de la SDRSOT.

 

Un año después, en 2015, pidió licencia nuevamente para ir a competir por el Distrito 7, donde perdió por primera vez contra Alejandro Armenta Mier. Regresó ese mismo año solo para pedir licencia a los seis meses e irse al gabinete de Antonio Gali en el Ayuntamiento de Puebla.

 

Pese a que prometió no volver a pedir licencia, Mario Rincón solicitó este año separarse del cargo para ir a contender nuevamente por el Distrito 07, candidatura que volvió a perder, ahora contra Morena.

 

Llega contingente perdedor

 

Entre los diputados chapulines perdedores que volvieron a sus tareas legislativas, está Víctor León Castañeda en el 5, Salvador Escobedo Zoletto, derrotado en el Distrito 13 federal y Rocío Aguilar Nava por el 14.

 

Además, volvió Corona Salazar que competía por la alcaldía de Teziutlán, y Cupertino Alejo Domínguez, que perdió por tres votos la alcaldía de Xochiapulco.

 

También Geraldine González, que iba al Senado por el Partido Verde, regresó a su curul; sin embargo, aún tiene posibilidades de entrar a la Cámara Alta, pues estaba como tercera en la lista nacional.

 

El único ganador que volvió fue el expriista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien decidió ocupar su curul y no perder las últimas dietas antes de ser el próximo alcalde de Tepeaca.

Notas Relacionadas