Canberra.- El arzobispo de Adelaida, Philip Wilson fue sentenciado hoy a 12 meses de detención por encubrir casos de abuso sexual en la década de los años 70 del siglo pasado.
En primera instancia se le ha ordenado detención en casa, por lo que es posible que evite ir a la cárcel, destacaron medios australianos.
Se trata del clérigo católico de más alta jerarquía en ser encontrado culpable y sentenciado por un crimen.
Wilson, quien no ha renunciado a su cargo, tampoco ha mostrado arrepentimiento por su conducta, reveló el magistrado Robert Stone, pese a lo cual en seis meses podría solicitar su libertad bajo palabara.
El caso por el que fue condenado se refiere al religioso James Patrick Fletcher, encontrado culpable de nueve casos de abuso sexual en jóvenes pero no fue denunciado por Wilson, pese a que este recibió denuncias de las vítimas.
El magistrado Stone determinó que el ahora arzobispo desantendió los reclamos de las víctimas y encubrió los abusos a fin de proteger la reputación eclesiástica.
Los abogados de Wilson alegaron que este sufre de Alzheimer, por lo que es incapaz de recordar las denuncias que recibió, lo cual fue rechazado por la corte.