Con el principal objetivo de brindar acompañamiento a las víctimas de abuso policial o de mandos superiores y que los casos sean investigados y sancionados, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla lanzó el mecanismo de quejas por abuso policial.
En rueda de medios, Alejandro Espriú Guerra, director ejecutivo del Consejo, mencionó que en abril firmaron un convenio de colaboración con la SSP y la SSPTM para la recepción, canalización y seguimiento a quejas por abuso policial, tanto de ciudadanos como de agentes.
Precisó que este mecanismo de quejas no puede ni intenta sustituir la labor de los órganos de control con los que cuentan ambas corporaciones, sino complementar la autorregulación de las policías al habilitar un canal ciudadano de acompañamiento.
Espriú Guerra aseguró que todas las quejas recibidas en el Consejo se manejarán de forma anónima para salvaguardar la integridad del denunciante; en un lapso de 6 meses darán a conocer los resultados de este mecanismo.