La orden del presidente de EEUU, Donald Trump, de investigar si las importaciones automotrices dañan la seguridad y la industria de su país busca imponer un arancel de 25 por ciento a esos productos procedentes de México, Canadá y Japón, alerta un informe financiero privado enviado a Sputnik.
"Fuentes con conocimiento del tema indicaron que la administración de Trump está buscando aplicar un arancel a la importación de vehículos de hasta 25 por ciento, lo que dañaría principalmente a la industria automotriz de México, Canadá y Japón", revela un análisis del privado Grupo Financiero Banco Base, compartido a su círculo de clientes en los mercados bursátiles y de divisas.
Trump invocó el miércoles una ley de 1962, la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio, para ordenar al Departamento del Comercio el inicio de una investigación sobre importaciones de vehículos.
La misma disposición fue utilizada por la Casa Blanca a principios de este año para imponer aranceles a la importación de acero y aluminio.
"Si bien el proceso para aplicar aranceles a la importación de vehículos podría prolongarse durante semanas o meses, es importante mencionar que la decisión final sobre imponer aranceles corresponderá a Donald Trump", advierten los expertos financieros.
El anuncio prolongaría hasta finales de 2018 la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que Trump exige que las reglas de origen se incrementen con dureza proteccionista, del 62,5 por ciento actual a un 85 por ciento, con una cláusula adicional que otorgue a EEUU el derecho de producir el 50 por ciento de las autopartes, propuesta rechazada tajantemente por México y Canadá.
"El inicio de esta investigación genera nuevamente incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, pues la regla de origen del sector automotriz ha sido uno de los temas más álgidos de las conversaciones, y en este caso podría tratarse de una estrategia de negociación de Trump", alerta el informe de Banco Base.