Actualmente más de 11 millones de mexicanos viven con diabetes y desde 2006 esta cifra ha aumentado en un 2.4 por ciento. De acuerdo con cifras del grupo farmacéutico Sanofi, como problema de salud pública, el costo global de la atención es de 3,872 millones de dólares al año y el gasto por persona equivale a 707 dólares al año.
“La diabetes sigue siendo la primera causa de muerte en el país, además que el 40 por ciento de los afectados aún desconocen que tienen la enfermedad y tardan hasta 11 años en comenzar con un tratamiento de insulinas. El 75 por ciento de los pacientes con esta condición se encuentran descontrolados, por lo que es imprescindible que inicien tratamiento oportuno, para mantenerse bajo control a corto y largo plazo”, detalló el doctor Fernando Lavalle, endocrinólogo e internista.
El doctor Lavalle hizo hincapié en que “tanto pacientes como médicos deben de estar conscientes de que la DM tipo 2 es un padecimiento grave y progresivo que requiere de una atención seria desde el primer día, por lo que un tratamiento oportuno y apropiado es fundamental para lograr el control glucémico integral”.
Como alternativa innovadora de tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente y mejorar su control glucémico, el grupo francés Sanofi desarrollo el fármaco iGlarLixi: se trata de la sinergia de insulina glargina con lixisenatida, la cual está indicada para el tratamiento de diabetes tipo 2 en adultos que no han conseguido un control con algún otro tipo de tratamiento.
Aprobado por Cofepris, iGlarLixi es una opción que lleva a los pacientes a alcanzar sus metas terapéuticas, sin incremento de hipoglucemia y con menos eventos adversos gastrointestinales. Según estudios realizados, el 74 por ciento de pacientes bajo esta terapia lograron llegar a sus metas de control.
Se trata de una alternativa para mantener bajo control la diabetes mellitus tipo 2, lo cual es fundamental debido a que se pueden desarrollar complicaciones crónicas y/o agudas como problemas de visión, los cuales afectan al 54.5 por ciento de los pacientes; daño en retina que afecta al 11.19 por ciento; pérdida de la vista que daña a 9.9 por ciento; úlceras al 9.4 y amputaciones al 5.5.