TAIYUAN.- La ciudad antigua de Pingyao ha decidido prohibir todos los negocios de venta de alimentos que expidan olores desagradables o demasiado intensos, en un esfuerzo por mejorar su atractivo turístico.
El gobierno distrital de Pingyao, que se ubica en la provincia septentrional de Shanxi, notificó a todos los expendios de recetas como tofu apestoso y barbacoa que deberán modificar sus menús o retirar dichos platos de sus cartas a más tardar el 10 de mayo. Quienes incumplan la norma, enfrentarán el cierre definitivo de su negocio más el pago de una multa.
El casco antiguo de Pingyao tiene una historia de 2.800 años, y fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en diciembre de 1997.
El distrito recibió alrededor de 13 millones de turistas solo en el año pasado, quienes dejaron ingresos por 153 millones de yuanes (24 millones de dólares) por concepto de entradas.
Las autoridades locales informaron que cada vez se han hecho más frecuentes las quejas de los visitantes por el fuerte olor de algunos de los alimentos que se venden en las calles.
"Este tipo de comidas van en contra del estilo de la ciudad antigua y de su esencia como lugar turístico, por eso tomamos esta determinación, para mejorar su imagen", dijo Wang Jianren, director de la oficina de supervisión de mercadeo y calidad del distrito.