Una joven de 17 años de edad con un tumor de 15 kilos de peso en su ovario izquierdo, fue atendida con éxito en el Hospital Rural de Jáltipan, Veracruz, en donde médicos del IMSS retiraron el tejido que comprometía su salud, le provocaba dolor y dificultad para caminar.
Blanca Flor Rodríguez, quien vive con su madre en la comunidad serrana de San Pedro Soteapan, comenzó a sentir molestias en el abdomen en agosto de 2017 y tres meses después notó el crecimiento de su vientre.
Empezó con dificultades para caminar y el dolor continuaba. Acudió a una clínica rural donde se descartó se tratara de un embarazo y ante la sospecha de un tumor, se le remitió al Hospital Rural de Jáltipan, que forma parte del Programa IMSS-Prospera.
Miguel Jiménez Solórzano, director de dicho nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que este abultamiento afectaba los órganos reproductivos, así como intestino y estómago, además del riesgo de que pudiera explotar y causar peritonitis, lo cual comprometía la salud y la vida de la paciente.
Aunque en los primeros estudios la tumoración resultó benigna, por su desarrollo acelerado y la posibilidad de que continuara creciendo por acumulación de líquido, se decidió realizar la cirugía.