Ginebra.- El mal clima que obligó a un grupo de alpinistas a pasar la noche a la intemperie en los Alpes suizos causó la muerte a cuatro y dejó a otros cinco en condición crítica, informó hoy la policía local del cantón de Valais, en el sur de Suiza.
De acuerdo con el comunicado de la policía, 14 alpinistas atrapados por el mal clima se vieron obligados a pasar la noche al aire libre el 29 de abril en el área de Pigne d'Arolla en los Alpes suizos.
La policía dijo que recibió una llamada de auxilio la madrugada del lunes y que después se emprendió un esfuerzo de rescate de emergencia. Siete helicópteros con médicos y socorristas a bordo fueron enviados al sitio.
Los socorristas descubrieron a 14 personas, incluidas varias que sufrían de hipotermia. Entre los muertos había uno que murió probablemente por una caída. Los rescatados fueron trasladados en helicóptero a varios hospitales en Valais, informó la policía en el comunicado.
De acuerdo con la policía, cinco alpinistas están graves y los demás sufren de hipotermia leve y sus vidas no están en peligro.
La investigación inicial de la policía muestra que debido al mal clima inesperado, los alpinistas, de nacionalidad italiana, francesa y alemana, se vieron obligados a detenerse y a pasar la noche a una altitud de 3.270 metros.