Después de 35 años de no permitir la exhibición de películas, la primera sala de cine abrió sus puertas en Arabia Saudita debido a las reformas que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, ha implementado en el territorio árabe.
La lujosa sala de cine se ubica en el centro financiero Rey Abdalá y tuvo la asistencia de diferentes diplomáticos internacionales y de representantes del cine árabe.
Tras la inauguración, se proyectó la película “Pantera Negra”, cinta que llegará al país dentro de una semana, debido a la clasificación otorgada por el país (B-15), además de censurar algunas escenas del filme.
Por su parte, el experto en cinematografía, Abdelaziz al Zamel, declaró que es entendible la aplicación de la censura porque cada nación tiene su punto de vista respecto a la clasificación del contenido de las cintas. “La cultura de los pueblos cambia y madura con el paso del tiempo y las leyes también cambian, aunque lo hagan lentamente”.
Los cines fueron clausurados en la década de los 80´s debido al endurecimiento de las normas sociales y disminución de las libertades individuales, la cultura, el ocio y cualquier otra manifestación artística en público, informó La Vanguardia.