Moscú.- El primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin, el día de su trágica muerte olvidó por primera vez en su vida el pase para entrar en el aeródromo y regresó para recogerlo, reveló su vecina Tamara Volínova, profesora y esposa del cosmonauta Borís Volínov.
Gagarin se estrelló el 27 de marzo de 1968 al efectuar un vuelo de entrenamiento en un MiG-15UTI junto con Vladímir Serioguin, la causa del siniestro no se ha esclarecido del todo hasta el día de hoy, no se detectaron fallos técnicos, ni la presencia de alcohol u otras sustancias prohibidas en la sangre de los pilotos.
"Éramos vecinos, aquel día salimos de nuestros apartamentos, bajamos juntos en el ascensor, cuando llegamos a la encrucijada, Yuri de repente se paró y dijo que olvidó el pase", refirió Tamara al intervenir en la moscovita Casa del Periodista.
Dijo que pese a las persuasiones de ir sin pase, porque todo el mundo lo conocía, decidió regresar, encontró el pase en el bolsillo de una chaqueta, besó a las hijas y salió.
Por la noche Tamara vio numerosos autos oficiales correr a gran velocidad por la Ciudad de las Estrellas, más tarde supo que Gagarin no regresó del vuelo.
Para los rusos, tener que volver a casa tras haber salido es un mal presagio, un augurio de mala suerte.