La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una imagen, donde Encélado, luna de Saturno, se desplaza ante los anillos del planeta y Pandora, otro satélite natural del gigante gaseoso.
La instantánea está alumbrada por el Sol, lo cual proporciona una iluminación para las partículas heladas que forman los anillos y chorros que emanan del polo sur de Encélado, que tiene 505 kilómetros de ancho.
De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, Pandora, el diminuto satélite natural del planeta “anillado” posee 84 kilómetros de ancho.
Al momento de que Cassini tomó la fotografía, Pandora estaba en el lado opuesto de los anillos de Cassini y Encélado. La imagen también muestra el lado de la noche en la pequeña luna, iluminada por la tenue luz dorada que se refleja en Saturno.
La nave espacial capturó la instantánea el 1 de noviembre de 2009, a una distancia de 240 mil 800 kilómetros de Encélado y 566 mil 800 kilómetros de Pandora.
Luego de orbitar por 13 años a Saturno, sus anillos y lunas, la NASA terminó la misión Cassini el pasado el 15 de septiembre de 2017.