La diputada Claudia Anaya Mota propuso que sea obligatorio que los legisladores federales presenten sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, para elevar los índices de confianza de los ciudadanos hacia ellos.
Por esta razón, la legisladora priista presentó una iniciativa para reformar el reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de armonizarlo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Argumentó que en la actualidad “la confianza en los diputados está por debajo de los policías, de los sindicatos y de los partidos políticos, de acuerdo con el Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en México presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Anaya Mota detalló que con los cambios a la fracción XII del Artículo 8 de dicho reglamento, además de la declaración de la situación patrimonial y de modificación, los legisladores también deberán presentar la declaración de intereses y la constancia que acredite haber realizado su declaración fiscal.
Aseguró que su proyecto es coherente con el Código de Ética de la Cámara de Diputados, en cuanto a los principios de legalidad, honradez y transparencia que deben respetar en el ejercicio de sus funciones todos los representantes populares.