CHENGDU.- Una pareja de pandas gigantes liberada en una zona silvestre hace un mes ha sobrevivido a su primera nevada invernal, informó hoy martes el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China.
En el marco de un programa para recuperar la población de pandas salvajes, Ba Xi, el macho, y Ying Xue, la hembra, ambos nacidos en 2015 y criados en cautiverio, fueron puestos en libertad en noviembre en la Reserva Natural de Liziping, en la provincia suroccidental de Sichuan.
A los dos se le instalaron transmisores de radio para poder seguirles y recopilar datos sobre su proceso de adaptación al ambiente natural.
Según el centro, Ba Xi y Ying Xue no permanecían juntos tras ser liberados.
Ying Xue empezó a trasladarse hacia mayores altitudes el primer día, mientras Ba Xi se quedaba cerca del área donde fue liberado. Según los expertos del centro, ambos se han adaptado bien al ambiente silvestre.
Sin embargo, la pareja todavía no se encontró con ningún panda gigante salvaje y todavía se está adaptando al nuevo entorno invernal, mientras el centro continúa monitoreando de cerca la zona silvestre, agregaron los expertos.