PYONGYANG.- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió el viernes de que cualquier movimiento estadounidense para bloquearla por mar constituirá una "acción bélica".
En un comentario, la estatal Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) afirmó que Estados Unidos trabaja "desesperadamente" para imponer un bloqueo marítimo contra la RPDC modificando frases de la resolución 2375 de la ONU y a través de las demandas encendidas de algunos de sus responsables.
La resolución 2375 fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de septiembre en respuesta al lanzamiento de misiles por parte de la RPDC.
Impone duras sanciones contra Pyongyang que incluyen la prohibición de exportar textiles, el segundo rubro de exportación más importante del país tras el carbón.
"Las medidas de EEUU para imponer un bloque marítimo no serán nunca toleradas pues constituyen una violación flagrante de la soberanía y dignidad de cualquier Estado independiente", subrayó la agencia.
Según añadió, Estados Unidos está tratando abiertamente de conducir ese bloqueo por mar y estrangular la economía de la RPDC en tiempos de paz.
"Es parte del plan para aumentar el bloqueo político y económico contra la RPDC que se ha prolongado durante años", afirmó.