La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas instaron a los gobiernos de América Latina a garantizar la seguridad de quienes se dedican a defender las garantías individuales y los exhortaron a reforzar los mecanismos de protección existentes.
En un comunicado conjunto con las oficinas regionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y América del Sur, la CIDH consideró necesario reforzar la protección a quienes se dedican a dicha labor.
Recordó que en 2018 se cumplirán 20 años de la adopción de la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que llama a los Estados a garantizar la protección a las personas frente amenazas, violencia, derivadas de su defensa a sus garantías individuales.
Mencionó que según organizaciones de la sociedad civil, tres de cada cuatro asesinatos de defensores de derechos humanos ocurridos en 2016 en el mundo, tuvieron lugar en América Latina.
Entre los grupos más afectados por esta violencia se encuentran quienes defienden la tierra, el territorio y el ambiente, por factores relacionados con la percepción de su orientación sexual e identidad de género y las mujeres defensoras de derechos humanos, agregó.