Declaran culpable de enriquecimiento ilícito a expresidente salvadoreño

Declaran culpable de enriquecimiento ilícito a expresidente salvadoreño

San Salvador.- La Cámara Segunda de lo Civil de El Salvador dictaminó hoy que el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, ahora asilado en Nicaragua, y su hijo Diego Funes, son culpables de enriquecimiento ilícito.

 

El tribunal superior consideró que ambos no pudieron justificar el origen de 206 mil 665 dólares, y el hijo del expresidente Diego Funes Cañas 212 mil 484, ambos montos que deberán ser devueltos al Estado.

 

La Cámara también resolvió que el expresidente Funes se enriqueció de forma injustificada durante su mandato (2009-2014), por lo que certificó a la Fiscalía General de la República para que inicie investigación penal, indicó el portal de noticias del diario La Prensa Gráfica.

 

El expresidente Funes, que se encuentra desde 2016 bajo protección de asilo en Nicaragua, reaccionó en su cuenta de Twitter con un mensaje de rechazo a la condena.

 

"Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil", apuntó Funes.

 

Añaidó que "no se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito sólo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia", prometió.

 

El tribunal también absolvió del delito de enriquecimiento ilícito a la exprimera dama, Vanda Pignato.

Notas Relacionadas