La representación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de sus estados miembros acreditados en México condenaron profundamente el asesinato del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, y su hijo.
En un comunicado difundido por la delegación de la UE, al que se sumaron las embajadas de Noruega y Suiza, expresaron sus condolencias y profunda solidaridad con los familiares y allegados del ombudsman estatal, y desearon la pronta recuperación de su esposa e hija.
Se unieron a las llamadas de las comisiones nacionales y estatales de derechos humanos, e instaron a las autoridades estatales y federales a realizar una investigación expedita, profunda y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables.
Recalcaron el valor y la importancia de la labor de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos del país, y la necesidad de proteger a los defensores como una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.