WASHINGTON.- El fabricante alemán de autos BMW anunció que hará dos retiros de más de un millón de vehículos que están en riesgo de incendiarse incluso cuando estén apagados.
Los retiros incluyen a modelos producidos de 2006 a 2011. El primer retiro abarca a más de 672.000 vehículos, entre los que están varios modelos de la Serie 3 de BMW cuyo cableado y conductores eléctricos en el sistema de control del clima, que controla el flujo de aire de la calefacción y aire acondicionado, son vulnerables a sobrecalentamiento.
El segundo retiro, mayor que el primero, incluirá a diversos modelos con motores de seis cilindros que fueron fabricados del 2007 al 2011. En esos vehículos, el calentador usado para impedir que el sistema de ventilación positiva del cárter se congele corre el riesgo de cortocircuito, lo que podría provocar un incendio.
Una investigación realizada por ABC News descubrió que en los cinco años pasados ocurrieron más de 40 casos en que autos BMW estacionados estallaron en llamas de forma espontánea. Algunos de ellos habían sido apagados horas o incluso días antes.
BMW dijo que los distribuidores repararán los vehículos gratuitamente. Los propietarios de los vehículos sujetos a retiro serán notificados el 18 de diciembre.