Las declaraciones de la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Jalisco, María del Refugio Ruiz Moreno, causaron polémica durante una entrevista, pues manifestaba que “tendría que robar” de tener una disminución en su sueldo.
Durante una entrevista transmitida en directo por Radio Fórmula, en la que se hablaba sobre los raquíticos salarios de los policías, uno de los periodistas le preguntó si estaría dispuesta a disminuirse el salario para darlo a los policías, a lo que la legisladora priista respondió “Si me lo bajo, entonces ya voy a tener que robar, porque entonces para poder viajar a todo mi distrito a mí no me dan ni un peso de gasolina”.
Más tarde, Ruiz Moreno señaló que sus palabras habían sido una broma; además, reveló que pese a lo que muchos creen, los legisladores no perciben un "dineral" como sueldo y que solo ganan lo necesario para sus labores legislativas.
El sueldo mensual de un diputado del Congreso de Jalisco supera los 110,809 pesos, equivalente a poco más 5,700 dólares, informó EL DEBATE.