La subdirectora del penal de Tepeaca, Miriam Martínez, recibió prisión preventiva por los delitos de evasión de reos y secuestro agravado por parte del juez de control, al encontrar elementos suficientes que la implican en la fuga de dos peligrosos miembros del crimen organizado de dicho reclusorio el pasado lunes.
La Fiscalía General del Estado presentó las pruebas para sustentar que la funcionaria planeó el secuestro de su superior Gerardo Cuevas, director de dicha cárcel municipal, pero además para abrir la puerta principal para que salieran los prisioneros Jaime A. y Juan Carlos G.
Se presume que Miriam sostenía una relación con Jaime, quien la enamoró al interior del penal. Todo estaba planeado: Gerardo fue secuestrado el pasado lunes por la mañana cuando pasó por Miriam a su casa, en Bosques de San Sebastián. Ahí dos sujetos a punta de pistola le taparon los ojos y lo amarraron de pies y manos.
Posteriormente, ella fingió que era amenazada por los criminales y acudió al penal de Tepeaca para abrir las puertas y dejar salir a Jaime y a Juan Carlos, quienes tomaron un autobús y huyeron de dicho municipio.
A ella y al director los fueron a arrojar a un predio en la zona de Palmar de Bravo, donde pidieron ayuda. Ella comentó que fue amenazada, hasta que en la primera audiencia quedó esclarecido que está detrás de todo esta trama.