México se colocó en la posición número 13 de las primeras 20 marcas-país más valiosas del mundo, de acuerdo con el listado de Brand Finance, reportó la firma consultora de valuación y estrategia de marcas.
El país ascendió dos posiciones tras alcanzar una utilidad de 1.04 billones de dólares, que representa 15 % más que en 2017.
México ha mostrado capacidad de resistencia en tiempos de adversidad; sin embargo, la verdadera prueba vendrá en 2018, cuando entren en efecto los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que buscan incluir la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
China es la marca-país en auge, con un crecimiento de 3.1 billones de dólares. Estados Unidos sigue siendo la marca-país de mayor valor en el mundo; sin embargo, su escaso crecimiento de 2 % representa una posibilidad de estar en riesgo a largo plazo, agregó la firma en un comunicado.
Islandia es la marca-país de más rápido crecimiento, con 83 % frente al año anterior. “Gracias a la serie televisiva Game of Thrones, que filma la mayoría de sus tomas de invierno en Islandia, el país tuvo un récord de 1.8 millones de visitantes extranjeros en 2016, es decir, 40 % más que en 2015”, explicó el comunicado.