Corea del Sur vigila a Norcorea ante una posible provocación

Corea del Sur vigila a Norcorea ante una posible provocación

Seúl.- Corea del Sur aseguró que vigila "muy de cerca" los movimientos del gobierno norcoreano de cara al aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte con el fin de detectar cualquier tipo de actitud provocativa o amenazante.

 

La advertencia de Seúl se produce cuando un legislador ruso, que visitó Pyongyang en fecha reciente, aseguró que Corea del Norte tiene previsto ensayar un misil que, según sus cálculos, podrá alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.

 

"El gobierno está supervisando la situación muy de cerca dada la posibilidad de que Corea del Norte incurra en actos de provocación en el marco del aniversario del partido", indicó la oficina de la Presidencia surcoreana en un comunicado.

 

"Por ahora no se han producido actos de este tipo. Si Pyongyang lleva a cabo otra provocación, Seúl responderá de forma coordinada con Estados Unidos y la comunidad internacional", aseguró.

 

Antón Morózov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado de Rusia (Cámara baja), afirmó que los norcoreanos "están preparando nuevas pruebas para un misil de mayor alcance".

 

"Incluso nos dieron cálculos matemáticos, que en su opinión apuntan a que podrán alcanzar con su misil la costa oeste de Estados Unidos", comentó.

 

Según informó la legación rusa en Corea del Norte, una delegación de diputados del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR, por sus siglas en ruso) visitó entre el 2 y el 6 de octubre Pyongyang, donde fueron recibidos a alto nivel.

 

Morózov señaló también que, de acuerdo a políticos norcoreanos, Pyongyang "tiene la tecnología adecuada para que la ojiva entre en la atmósfera y se pueda controlar la ojiva".

 

"En general tienen una actitud bastante belicosa (…) muestran una seria determinación y una retórica belicista", agregó.

 

El diputado explicó que la delegación de parlamentarios rusos viajó a Corea del Norte porque están "muy preocupados por la situación en la península coreana".

 

"Nuestra misión fue una misión de paz; hemos subrayado que LDPR aboga únicamente por una solución pacífica a la situación", enfatizó.

 

A juicio de Morózov, la crisis en torno al problema nuclear y de misiles norcoreano requiere "una pronta intervención por parte de todos los Estados interesados, especialmente de la región, para evitar acciones militares de envergadura".

 

Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear el mes pasado y lanzó dos misiles balísticos intercontinentales en julio.

 

Las tensiones han aumentado sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte después que el líder norcoreano Kim Jong-un prometió tomar las medidas de "más alto nivel" en contra de Estados Unidos.

Notas Relacionadas