El gobierno de México consideró necesario hacer ajustes al presupuesto de 2018 para fortalecer las labores de apoyo y reconstrucción tras los terremotos que azotaron al país en septiembre, dijo hoy jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el ministro mexicano señaló que desde que el gobierno presentó el Paquete Económico de 2018, el 8 de septiembre, "el entorno ha cambiado".
"Embates de la naturaleza han dejado sentir su presencia causando graves daños, los sismos y huracanes han fracturado familias y destruido patrimonios", explicó Meade a diputados.
México se vio afectado por dos terremotos el 7 y el 19 de septiembre, que han dejado hasta ahora 467 muertos y daños por unos 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales.
Meade dijo que los fenómenos naturales plantean el reto de trabajar unidos, gobierno y Congreso, para que puedan rehacer su vida los mexicanos que se han visto afectados.
El Congreso mexicano tiene hasta el 15 de noviembre para revisar y, en su caso, modificar el Paquete Económico de 2018, que plantea un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento y un ajuste al gasto del gobierno por 28.300 millones de pesos (unos 1.546 millones de dólares).
El ministro señaló que la arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos, permiten al gobierno mitigar los efectos y responder ante la presencia de desastres naturales.
"No será la primera vez que el análisis del paquete económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales", indicó Meade sin detallar alguna adecuación en lo particular.
"Recordemos que más allá de números y proyecciones, hay rostros y vidas que esperan alivio", agregó.