KUNMING.- Veinte funcionarios han sido castigados en la provincia suroccidental china de Yunnan por haberse emborrachado en una recepción gubernamental en la que un colega murió por excesiva ingesta de alcohol.
La recepción se celebró el 20 de septiembre en el distrito de Eryuan, cuando funcionarios procedentes de la prefectura autónoma de la etnia bai de Dali fueron para supervisar el trabajo de seguridad, indicó la agencia de disciplina local, que agregó que los funcionarios violaron las reglas al beber alcohol.
El subjefe del departamento de tierra y recursos de la prefectura y el jefe del departamento de tierra y recursos del distrito fueron destituidos de sus puestos. Los restantes recibieron advertencias u otras sanciones de menor gravedad.
Las rondas de baijiu (alcohol de grano chino fuerte) son comunes en las recepciones chinas como una tradicional muestra de hospitalidad.
Pero el fenómeno ha estado en declive entre funcionarios, especialmente en los últimos años, dado que en muchos lugares el alcohol está prohibido en las recepciones gubernamentales.