PYONGYANG.- República Popular Democrática de Corea (RPDC) confirmó hoy que el viernes realizó otro ejercicio con un misil balístico de alcance medio bajo la guía personal de su máximo líder Kim Jong Un.
"El lanzamiento se realizó con el propósito de calmar la beligerancia de Estados Unidos que recientemente ha señalado que usaría su músculo militar contra RPDC y de reforzar la capacidad de operación para el ataque y contraataque”,dijo la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA), la agencia oficial norcoreana.
El misil balístico de alcance medio Hwasong-12 "cruzó los cielos sobre Hokkaido, Japón," y "alcanzó con precisión el objetivo preestablecido en el Pacífico", se indicó en el informe.
El misil fue lanzado desde Sunam cerca de Pyongyang, recorrió 3.700 kilómetros a 770 km de altura y alcanzó su objetivo en el Pacífico norte, se indicó en informes previos de los medios.
Kim dijo que el objetivo final de RPDC es desarrollar sus programas nuclear y de misiles para establecer un equilibrio estratégico con Estados Unidos.
"Nuestro objetivo final es establecer un equilibrio de fuerza real con Estados Unidos y lograr que los gobernantes de Estados Unidos no se atrevan a hablar de la opción militar para RPDC", dijo Kim citado por KCNA.