El Observatorio de la Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA, reportó que este día el Sol emitió dos significativas llamaradas solares, una de las cuales fue catalogada como la más grande hasta el momento del actual ciclo.
De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), las poderosas ráfagas de radiación nociva de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera terrestre para afectar de manera física a los humanos.
Sin embargo, explicó que cuando es lo suficiente intensa pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) y las señales de comunicación.
La primera llamarada emitida por el "astro rey" se clasificó como X2.2 y la segunda en X9.3. La agencia espacial estadounidense indicó que la X indica llamaradas más intensas, mientras que el número es la fuerza que alcanza.
La erupción X9.3 fue la más grande hasta el momento del actual ciclo solar, que inició en diciembre de 2008, el cual se encuentra en una disminución de intensidad y se dirige el mínimo solar.
La NASA expone que esta es una fase en donde estas erupciones en el Sol son cada vez más raras, no obstante, la historia revela que pueden ser intensas.