Como un mecanismo para fortalecer la transparencia en el país, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sancionará hasta con cárcel a sujetos obligados incumplidos.
Así lo dio a conocer la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn, quién reveló que ninguno de los sujetos obligados alcanzo el 100 % en sus procedimientos.
En su visita a Puebla, recordó que cada tres o seis meses las instituciones deben actualizar sus procedimientos administrativos y aquellas que sean omisas, tanto en observaciones como ignorar artículo 70 de la Ley Federal de Transparencia, serán sancionados con multas económicas y hasta prisión.
Aunque la mayoría cumplió con sus procedimientos administrativos, un sindicato no lo hizo, y eso bajó la calificación de México en materia de transparencia.
Reveló que el PRI se ubicó como el partido más transparente de la última evaluación, pero lamentó que haya coincidido en tiempos preelectorales.
"Es una pena que haya habido una coincidencia con los tiempos electorales, pero ya teníamos la información de los que han cumplido, yo les quiero decir que han cumplido la mayoría, pero también representa un estímulo para los demás sujetos obligados", dijo.