De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), las estaciones que expenden gasolina tienen la obligación de respetar los precios establecidos, los cuales deberán estar siempre a la vista de manera clara.
Además, deberán suministrar la cantidad de combustible que el consumidor solicite, así como entregar facturas, recibos o comprobantes de consumo, de acuerdo con el artículo 12 de dicha ley.
Así lo indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su revista mensual, en la cual explica que en caso de incumplimiento por parte de estos establecimientos, el consumidor puede denunciar ante el organismo tales actos.
Para efectuar la denuncia es necesario especificar el nombre y domicilio de la gasolinera, el número de estación de servicio; la relación de los hechos en los que se basa la denuncia, y el nombre y domicilio del inconforme, en caso de que así se prefiera.
La denuncia ante la Profeco puede hacerse de manera personal en la unidad administrativa más cercana, por escrito o correo electrónico a denunciasgasolina@profeco.gob.mx o por teléfono al 5568 8722 en el Valle de México y al 01800 468 8722 en el resto de la República.