París.- La cosecha de vino de este año en Francia será 18 por ciento inferior a la del año pasado debido al mal tiempo, informó hoy el ministerio francés de Agricultura.
Según un balance oficial, la cosecha francesa de vino podría alcanzar este año 37.2 millones de hectolitros de vino, un 18 por ciento menos que el año pasado y un 17 por ciento menos que el promedio de los últimos cinco años.
El ministerio de Agricultura indicó que la caída de la producción se debe a las heladas que afectaron la primavera pasada a la mayoría de regiones productoras de vino en Francia, uno de los países con mayor reputación de producción vitivinícola a nivel mundial.
De acuerdo con la Organización Internacional del Vino (OIV), Francia, por valor económico, no por volumen, es el principal exportador mundial de vino.
Por volumen de exportaciones el país europeo es uno de los tres primeros a nivel mundial junto a España e Italia con un promedio de 14 millones de hectolitros de exportaciones anuales.
Algunos expertos en Francia alertaron que el cambio climático está afectando ya de diversas formas a la producción de vino en Francia, en donde en este periodo del año muchas de las viñas se encuentran en periodo de recolección anual de la uva, la vendimia.