Para monitorear el embarazo de alto riesgo de mujeres que viven en zonas alejadas, de difícil acceso y desde su domicilio, la Secretaría de Salud de Querétaro puso en operación el monitor fetal.
Este dispositivo médico, desarrollado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), permite conocer el estado de salud del feto y medir la frecuencia cardiaca, con lo que el médico puede certificar el bienestar del bebé y dar seguimiento a la madre.
En un comunicado, se dio a conocer que vía remota, esta herramienta puede detectar alguna alteración, que se notifica a la paciente, a quien se refiere al centro hospitalario para su atención médica, diagnóstico oportuno y terapia adecuada, con lo que se pueden evitar complicaciones perinatales. Para las urgencias, se solicita el traslado por medio de una ambulancia.
Para ello, y con la finalidad de brindar mejor calidad de vida a la población y estar a la vanguardia en medicina digital e investigación, el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, y el director general del CIDESI, Jesús González Hernández, firmaron el convenio para el desarrollo de la Plataforma Tecnológica del Programa de Vigilancia Materno Fetal.
Finalmente, se informó que Querétaro es la entidad que menos mortalidad materna presenta.