¿Paridad de género?, mayoría de partidos no apuesta por mujeres para cargos “grandes”

¿Paridad de género?, mayoría de partidos no apuesta por mujeres para cargos “grandes”

Puebla es una de las entidades donde se aprobó la paridad de género horizontal y vertical. Aunque los diferentes institutos políticos presumen que "cumplirán" la participación de mujeres en un 50 % el próximo año, no apuestan por ellas para los puestos más importantes, como la gubernatura y la alcaldía de la capital.

 

Hasta el momento, casi todos los militantes del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, Movimiento Regeneración Nacional, entre otros que han mostrado interés por los "grandes cargos" son hombres, quienes se pelean por llegar a lo más alto del poder en el Estado.

 

Sin embargo, el PAN es el único que cuentan con dos posibles perfiles femeninos, tanto para el ayuntamiento como para Casa Puebla, con Patricia Leal y Martha Erika Alonso, respectivamente.

 

En el PRI, ninguna mujer ha manifestado interés o las han "bloqueado" para llegar a alguno de los puestos mencionados. Quizá, solo Lucero Saldaña sería una posibilidad en la capital, pues desde Los Pinos han descartado a Blanca Alcalá a la gubernatura, tras ser nombrada embajadora de México en Colombia.

 

Morena, que asegura cumplirá con el 50 % de las candidaturas para mujeres, en realidad se ve invadido por oportunistas de otros partidos que buscan su "hueso", sin darle oportunidad a féminas de mostrarse ante los ciudadanos. Pese a que el movimiento lopezobradorista pregona perfiles "ciudadanos", no han dado oportunidad a mujeres de pretender los grandes puestos políticos.

 

El resto de institutos políticos como PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Compromiso por Puebla, Partido del Trabajo, PSI, PES y demás, difícilmente abrirán las puertas a candidaturas a mujeres, ya que apostarán por alianzas con las tres fuerzas políticas en Puebla antes referidas.

 

Por tanto, parece pregonar el machismo en la política poblana, en la que la mujer figura como un personaje "débil" o solo se trata del egoísmo de hombres que buscan el poder aun teniendo cargos públicos en la actualidad.

Notas Relacionadas