LIMA.- Tres alpinistas extranjeros, dos chilenos y un ruso-estadounidense, fueron hallados muertos este martes en el nevado Pirámide de Garcilaso, en la región peruana de Ancash (noroeste).
Los cuerpos corresponden a Cristóbal Bizzarri, de 23 años, y Gabriel Navarrete (23) y Alexander Mazmev, quienes fueron declarados desaparecidos el pasado 22 de julio, informó la Asociación de Guías de Montaña de Perú.
De acuerdo con las primeras informaciones, los tres escaladores fueron encontrados en la base de la pared del nevado, donde al parecer fueron víctimas de una avalancha de hielo.
La Pirámide de Garcilaso cuenta con dos cumbres, la del sur a 5.885 metros de altitud, y la del norte, a 5.700 metros, y para llegar a ellas se debe sortear un agrietado glaciar, 500 metros más abajo, y continuar con un ascenso en corredores de nieve y hielo a un promedio de 60 grados de inclinación.
En la ruta, los visitantes pueden encontrarse con especies silvestres de la fauna, como vizcachas (roedor de la familia "Chinchillidae") y venados, además de flora, como orquídeas e "ichu" (pasto).
El nevado, de clima glacial, se encuentra en el Parque Nacional de Huascarán, distrito de Caraz, provincia ancashina de Huaylas.