Tras reconocer que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio no tiene marcha atrás y ha sido exitoso en otros países, el gobernador Antonio Gali Fayad pidió a los diputados federales pulir este modelo de justicia que garantice la seguridad de los ciudadanos.
Entre las modificaciones que debe tener el Artículo 19 es la prisión preventiva a presuntos delincuentes, pues desde su implementación en Puebla se han liberado a 3,688 ladrones que deberían estar en los Centros de Reinserción Social.
"Afortunadamente, esto es un consenso general de todas las autoridades, sabemos que este modelo de Sistema Penal Acusatorio no tiene vuelta de hoja, ni regreso, está dándose en los mejores países del mundo. Lo que necesitamos es pulirlo para que nuestros policías al momento de presentar a un presunto delincuente sientan la garantía de que no va salir libre al otro día".
Gali Fayad aprovechó para pedir a los legisladores federales llevar a cabo una sesión extraordinaria para trabajar en este rubro y no esperarse hasta septiembre para sesionar.
Pese a que no se previno la implementación de prisión preventiva en el SPA, Gali Fayad destacó la capacitación de las fuerzas policiales del estado y el combate frontal a la delincuencia.