La diputada Olga Catalán Padilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso a los gobiernos de las entidades federativas considerar el abuso sexual infantil como delito grave.
Expuso que el maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su desarrollo físico, psíquico o social, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.
En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente del Congreso, señaló que existen diversos tipos de maltrato infantil: físico, negligencia, abandono físico, abandono emocional y abuso sexual.
Indicó que en México los conceptos de abuso sexual en el ámbito de lo jurídico son diversos de una legislación a otra, por lo que se puede considerar que la definición es poco clara.
“En consecuencia, el bien jurídico que se pretende proteger mediante la regulación o tipificación del abuso sexual infantil se queda varado”, subrayó Catalán Padilla.
También solicitó a las autoridades dar celeridad al esclarecimiento de feminicidios y desaparición de mujeres, pues son delitos que bajo ninguna circunstancia se pueden tolerar.