La directora de Atención a Trabajadores de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Rocío Ramírez, explicó que hay más de 5,000 millones de pesos esperando ser reclamados por los más de 100,000 poblanos mayores de 65 años que ya se pensionaron y aún no han cobrado su AFORE.
En rueda de prensa, la funcionaria explicó que los interesados deben acudir con su empresa bancaria o AFORE, para solicitar este derecho que les corresponde y que fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en meses recientes. El único requisito es ser mayores de 65 años y haber cotizado al IMSS después de 1992.
En caso de que no cuenten con AFORE, también es posible que cobren este dinero y para ello será necesario que primero se inscriban a una de estas asociaciones —la que les quede más cerca o de fácil acceso— y pasando seis días podrán cobrar el dinero que está disponible desde por lo menos hace 20 años.
Si el trabajador ya falleció, los familiares también pueden cobrar el dinero pendiente, "siempre y cuando hayan cotizado a partir de 1992", explicó Ramírez. La funcionaria estuvo presente en una plática que tuvo lugar en las oficinas de la CTM Puebla, a donde también acudió el diputado Leobardo Soto, con el objetivo de apoyar a los trabajadores.
Por su parte, Soto invitó a los pensionados de la CTM para que se acerquen a su institución bancaria o incluso se dirijan a la página de internet de la CONSAR, ya que recordó que ese dinero está disponible y es de ellos. El también legislador poblano recordó una de las frases célebres de Fidel Velázquez: "ese dinero se lo quedó el diablo", había dicho el fallecido dirigente.
"Pues no", dijo Leobardo Soto, "ese dinero no se lo llevó el diablo: ahí ha estado siempre y ahora gracias a la reforma hacendaria y al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, los trabajadores de Puebla lo pueden reclamar", recordó Soto al señalar que los más de 100,000 pensionados de Puebla están en condiciones de solicitar ese pago.