Con la intención de modificar el sistema garantista del Sistema Penal Acusatorio (SPA) y se castigue a los delincuentes reincidentes, el Congreso local enviará un exhorto en breve al Congreso de la Unión para corregir los vacíos.
Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reconoció que el incremento en delitos del fuero común se debe a la reincidencia de delincuentes, que pagan el daño y vuelven a delinquir.
"Es un sistema garantista que trae parte de ventaja y desventaja, habrá que hacerle una revisión, sobre todo en gente que ha reincidido; definitivamente se debería pensar en agravantes y que no pudiera conmutarse la pena como hoy sucede".
Aguilar Chedraui respaldó el posicionamiento del gobernador Antonio Gali Fayad y alcalde Luis Banck Serrato, de que el SPA "no sirve" pues en los últimos meses cerca de 3,000 delincuentes fueron puestos en libertad.
"Puede ser parte del incremento en delitos del fuero común, como robo de autopartes. Buscaremos que no sea tan garantista como para tener a gente que de manera reiterada cometa ilícitos y ni siquiera pisan la cárcel".