Pese a la virtual victoria del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, el crecimiento mostrado por el Movimiento Regeneración Nacional es un llamado de atención para el resto de partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2018, coincidieron diputados federales, locales y regidores poblanos.
Por ello, para renovar los cargos públicos en Puebla el próximo año, las instituciones políticas deberán mejorar sus estrategias y elegir a sus mejores cartas, pues el crecimiento de Morena en tres años y podría dar una sorpresa.
"Es una llamada de atención, sabemos quién maneja a Morena y la campaña que lleva Andrés Manuel desde hace 18 años y la verdad que él ha sabido generar un partido que, quieras o no, ahorita la gente al parecer coincide con sus propuestas y han mostrado cierta preferencia por él, pero no al partido", comentó la diputada federal del PRI, Graciela Palomares, quien agregó que Morena solo ha hecho promesas, pues no ha ganado ninguna gubernatura para calificar si serían el rival a vencer en 2018.
Por su parte, el regidor del PAN José Espina Von Roehrich indicó que los panistas deben asumir la corresponsabilidad de las victorias y derrotas, tras el cuarto lugar ocupado por Josefina Vázquez Mota, y dejar los oportunismo de "colgarse" solo las victorias.
"El partido debe aprender lo que hizo bien en Nayarit, en muchos municipios de Veracruz, Torreón y estamos a la espera que se defina Coahuila. Debemos analizar qué falló en Estado de México y municipios donde se perdió en Veracruz y Coahuila".
Confió que para el proceso de 2018 la base de gobernadores panistas sea un punto a su favor, pues sería un plus para renovar poderes estatales y recuperar Los Pinos.
En este sentido, descartó que haya un daño hacia el posible abanderado del PAN, tanto a la presidencia de la República como en el estado, con relación a los resultados electorales del Estado de México.
"Eso se irá viendo de aquí en adelante, cómo define el partido su candidatura y cómo procesamos de la mejor manera para salir fuertes y en unidad nuestra candidatura a la presidencia y gubernatura", dijo.
Si Morena quiere ganar en 2018 debe buscar alianzas: Quezada
En tanto, para la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, el resultado en Edomex fue un llamado de atención tanto para su partido como para el resto de las izquierdas y Morena, para conformar una alianza e ir juntos el siguiente año y “quitarle el poder a la derecha”.
"Es un llamado de atención para mi partido y Morena a que dialoguen rumbo a 2018. Nosotros seguiremos impulsando la unidad. Veo muy positivo para poder llegar juntos y gobernar juntos el país, si no nos unimos está en riesgo cualquier triunfo de la izquierda, por eso es importante que caminemos juntos".
No obstante, el diputado federal de Morena Rodrigo Abdala sentenció que nunca harán alianzas con ningún partido y los resultados polémicos en el Estado de México fueron muestra de la corrupción del priismo, pues un partido de reciente creación con menos recursos podría arrebatarles la gubernatura si judicializan el proceso y ser la punta de lanza para ganar más adeptos.
RMV buscaría negociar la candidatura del PAN: politólogo
El poco respaldo que recibió Josefina Vázquez Mota por los mexiquenses ocasionaría que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas negocie su candidatura a la presidencia por alguna senaduría e impulsar a su esposa Martha Erika Alonso como candidata a la gubernatura de Puebla.
Así lo consideró el politólogo de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, al señalar que el dirigente nacional Ricardo Anaya quedó debilitado por no conducir a su partido a obtener un mejor resultado y fuera Morena superior.