El 5 de junio de 2009 un incendio en una bodega de la Secretaríade Hacienda del gobierno de Sonora se propagó hasta la Guardería ABC, provocando la mayor tragedia infantil de nuestro país con un saldo de 49 niños muertos y 104 lesionados, 24 de ellos por quemaduras y 80 debido al humo y gases tóxicos.
Tras ocho años del lamentable suceso, las sentencias han sido en contra de funcionarios de menor rango o empleados de la estancia infantil. Sin embargo, los padres de familia señalan que los verdaderos culpables están entre los funcionarios de primer nivel.
Desde entonces, los familiares de los niños fallecidos y lesionados han pedido que también sean enjuiciados el exgobernador de la entidad, Eduardo Bours; el exalcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, y el exdirector del IMSS, Daniel Karam, algo que hasta el momento no ha sucedido.
Marcia Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella –prima de Margarita Zavala– y Gildardo Urquídez Serrano, dueños de la Guardería ABC, fueron absueltos de toda responsabilidad.
Como todos los años, los familiares de las víctimas marcharán para lanzar consignas en las que exigen la justicia que, hasta el momento, no ha llegado.