El diputado Luis Fernando Mesta Soule respaldó el uso de la mariguana con fines medicinales, debido a que existen argumentos que muestran su beneficio en personas que padecen ciertas enfermedades.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que está comprobado el bien que provoca esa planta a personas con cáncer, epilepsia y otros padecimientos, porque reduce los dolores y, en algunos casos, prácticamente elimina las convulsiones.
“México tenía una deuda con las niñas, niños y adultos que por cuestiones de salud requerían un tratamiento", aseveró el legislador por Chihuahua.
Consideró que la prohibición que se mantenía en México generaba que algunas personas, ante su necesidad, tuvieran que recurrir a la ilegalidad, con el riesgo de ser detenidas y encarceladas; incluso viajaban a otros países para usarla con fines medicinales.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió diversos amparos para que a personas con alguna enfermedad se les permitiera una dosis de la planta.
No obstante, admitió que en México falta mucho por discutir sobre el tema, desde su producción para el fin terapéutico o su uso lúdico; este último que requiere de mayor análisis y estudio, porque en diversos países e incluso en ciudades de Estados Unidos se ha permitido su consumo bajo ciertas normas.