FRANKFURT.- Las misiones espaciales tienen probabilidades de enfrentar la amenaza creciente de la basura espacial, advirtieron hoy científicos en la VII Conferencia Europea sobre Basura Espacial.
La reunión de cuatro días fue realizada en la ciudad alemana sureña de Darmstadt en donde se encuentra el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC, por sus siglas en inglés).
Desde 1957, más de 4.900 lanzamientos espaciales han conducido a la presencia en la actualidad de más de 18.000 objetos rastreados en órbita.
De estos, sólo 1.100 son naves espaciales funcionales y el resto es basura espacial, dijo la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), una organización intergubernamental integrada por 22 países de Europa.
Se calcula que los objetos diminutos mayores de un milímetro que no pueden ser rastreados, pero que sí pueden dañar una nave espacial en una colisión, han aumentado en número para llegar a cerca de 150 millones.
Además se han encontrado alrededor de 20.000 fragmentos de más de 10 centímetros de tamaño orbitando la Tierra, 12.000 más que en 1993.
"Estamos muy preocupados", dijo Rolf Densing, director de operaciones de ESA.
En los próximos días, los expertos discutirán más a fondo los diferentes aspectos de la investigación sobre escombros espaciales, incluyendo las técnicas de medición, las teorías de modelado ambiental, las técnicas de análisis de riesgo y diseños de protección.