El accidente vehicular que cobró la vida de 24 personas en una carretera en los límites de los estados de Guerrero y Michoacán en el suroeste de México, fue causado por un error del conductor del autobús de pasajeros implicado, informó hoy el gobierno regional.
El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, señaló que los peritajes de la fiscalía estatal y la Policía Federal apuntan que el percance registrado la víspera en la autopista Siglo XXI, ocurrió porque el autobús invadió el carril opuesto y chocó de frente con el camión "pipa" que transportaba gasolina.
Al impacto le siguió la explosión del camión con doble cisterna, lo que provocó la muerte de 24 personas calcinadas y heridas en nueve pasajeros sobrevivientes.
El accidente se registró el jueves a las 06:30 hora local (11:30 GMT) en el kilometro 300 de la autopista Siglo XXI, en un tramo entre el poblado de Petacalco en la Costa Grande de Guerrero y el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.
"El chofer del autobús de pasajeros tuvo algún especie de descuido y esto hizo que invadiera el carril contrario, chocando de frente con la pipa repleta de combustible, lo que provocó un incendio y obviamente el resultado tan lamentable", dijo Heredia entrevistado en un noticiario de Radio Red.
Alvarez Heredia indicó que los estudios forenses se han apoyado en los testimonios de las nueve personas heridas por fracturas y golpes, quienes son atendidas en hospitales del puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia, capital de Michoacán.
Los conductores de ambas unidades se encuentran entre las 24 víctimas fatales del accidente, "una de las peores tragedias en Guerrero en los últimos tiempos", según el funcionario estatal.
Las otras 22 víctimas, al igual que las nueve personas lesionadas, forman parte de quienes rentaron el autobús de pasajeros para viajar de Morelia a las playas de Guerrero, aprovechando los días de asueto por la Semana Santa.
El portavoz abundó que los cuerpos de las víctimas fueron llevados en las primeras horas de este viernes a instalaciones forenses en Morelia, con el fin de que sus familiares los identifiquen, trabajo que se ha complicado debido a su calcinación.
Elementos militares han asumido estos días la seguridad y el control del tránsito vehicular en el tramo de la autopista donde ocurrió el percance, ya que durante este periodo vacacional aumenta la afluencia de vehículos.