MAZAR-I-SHARIF, Afganistán.- Más de 200 rebeldes afiliados al grupo Talibán depusieron hoy sus armas y se rindieron al gobierno en la provincia afgana norte de Balkh, informó una fuente de la provincia.
"Los hombres armados se unieron al proceso de paz y reconciliación en el distrito de Chimtal, luego de llamados del gobernador de la provincia Atta Mohammad Noor y funcionarios de paz de la provincia y la mediación de los ancianos locales", dijo la fuente a Xinhua de manera anónima.
Los ex milicianos estuvieron activos en el distrito montañoso y entre quienes se rindieron están los comandantes Khan Mohammad y Dawa Khan, añadió la fuente.
Entre las armas que trajeron durante una ceremonia de bienvenida en Chimtal, había docenas de rifles AK-47, ametralladoras y lanza cohetes, dijo la fuente, que añadió que funcionarios de la provincia darán después más detalles a los medios de comunicación.
El gobierno afgano lanzó un proceso de paz y reconciliación en 2010 para alentar al Talibán al desarme y abandonar su lucha.
Más de 10.000 milicianos talibanes se han unido al proceso de paz y reconciliación desde mediados de 2010, cuando el gobierno lanzó la iniciativa, de acuerdo con los funcionarios, aunque el señalamiento ha sido rechazado por los grupos armados como sin fundamento.