WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva que busca revertir las políticas climáticas de su predecesor Barack Obama.
Trump, quien describió el cambio climático como un "engaño", firmó la Orden Ejecutiva de Independencia Energética durante su primera visita a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.
El principal objetivo de la orden es el llamado Plan de Energías Limpias, una directiva de Obama para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales alimentadas con carbón para cumplir las promesas hechas en el histórico Acuerdo de París de 2015.
La orden pide a la EPA iniciar un proceso de revisión y modificación de las normas impulsadas durante la presidencia de Obama, las cuales fueron suspendidas por la Corte Suprema de Estados Unidos en febrero de 2016.
El decreto también eliminará los límites para las explotaciones de carbón en terrenos federales, las emisiones de metano de la producción de gas y crudo y los requisitos para incluir el cambio climático como parte de las evaluaciones ambientales, además de replantear el costo social de los gases de efecto invernadero.