La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario, emitió recomendaciones a la población para tener cuidado en el momento de comprar pescados y mariscos, con motivo de la temporada de Cuaresma.
Denis Santiago Hernández, directora del departamento, describió algunas de las características que la población debe tomar en cuenta en el momento de comprar productos del mar, a fin de garantizar que están adquiriendo un producto fresco.
Algunas de las características que tienen los pescados frescos es que tienen los ojos brillantes y no deben estar hundidos ni secos, las branquias deben ser de un color rojo intenso, pues si están blancas entonces significa que el pescado ya no sirve.
Otra característica es que el pescado no debe estar golpeado, al tacto debe tener la carne firme, no mallugada ni aguada, y no debe tener mal olor y en el caso de los moluscos, las almejas no deben estar abiertas porque así se evita que se contaminen.
Estas acciones, dijo, forman parte del Programa Cuaresma, que inició el pasado 1 de marzo y que continuará hasta el 13 de abril próximo, con acciones de prevención a través de asesorías y pláticas con los comerciantes de pescados y mariscos para un manejo limpio de los productos.
Recordó que el año pasado, a través de estos operativos con pruebas de laboratorio a 151 locatarios, fueron suspendidos tres establecimientos por hallar cólera (Vibrio cholerae) en las mojarras, así como tilapia contaminada.
Para este año la meta es visitar 160 establecimientos, se harán 200 muestras de laboratorio a productos del mar crudos, 75 muestras a productos de hielo y agua purificada, y constantes pláticas de fomento sanitario.