Un novedoso sistema de reconocimiento facial fue instalado en los baños públicos del Templo del Cielo, ubicado en Pekín, con la finalidad de no malgastar el papel higiénico, que era robado por indigentes y algunos turistas.
En los baños de dicho parque, una máquina escanea el rostro del usuario y le otorga un trozo de papel higiénico de 60 centímetros de longitud y no le permite volver a usar más hasta que hayan pasado nueve minutos.
“Creemos que es la única manera de evitar el despilfarro de papel higiénico", explicó el diseñador del peculiar aparato.
A principios de marzo, la Oficina Municipal de Parques de Pekín lanzó una campaña en Weibo (el Twitter chino) para hacer conciencia en los usuarios, en especial a los turistas chinos, sobre un uso responsable del papel higiénico.
Cabe mencionar que las primeras máquinas fueron instaladas el año pasado en algunos sanitarios del Parque Olímpico, zona que actualmente cuenta con 20 dispositivos y que han generado un ahorro de 2,100 yuanes (aproximadamente 300 dólares) por baño.
Uno de los administradores del Parque Olímpico comentó que, antes de instalar el polémico sistema “se gastaban 14 rollos al día y ahora solo gastamos cuatro”, reportó Excélsior.