Se desmorona sistema de salud en Yemen, millones están en riesgo

Se desmorona sistema de salud en Yemen, millones están en riesgo

Foto: Xinhua

Ginebra.- El sistema de salud de Yemen se desmorona a medida que millones de personas padecen malnutrición y están en riesgo de sufrir enfermedades, alertó hoy Nevio Zagaria, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país árabe.

 

En un comunicado, difundido este jueves por el máximo organismo de salud global, el doctor Zararia afirmó que más de 14.8 millones de personas en Yemen que carecen de acceso a servicios básicos de salud, a causa del conflicto armado que se vive en el país desde hace más de dos años.

 

El Representante Interino de la OMS en el Yemen indicó en la actualidad sólo el 45.0 por ciento de los establecimientos de salud en Yemen son totalmente funcionales, el 38.0 son parcialmente funcionales, mientras que el 17 por ciento no son funcionales.

 

“Al menos 274 de esas instalaciones han sido dañadas o destruidas durante el conflicto actual. El personal médico altamente especializado, como los médicos de cuidados intensivos, psiquiatras y enfermeras extranjeras han abandonado el país”.

 

La República de Yemen permanece sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando tropas de la milicia Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

 

Uno de los pocos hospitales que sigue en pie es el Hospital Al-Thawra, es el principal centro de salud la ciudad de Al-Hudaydah, la tercera más grande de Yemen, que cuenta con 300 camas y más de mil 200 empleados, que laboran con recursos mínimos y sin el pago de sus salarios.

 

"El personal del hospital no ha recibido sus salarios durante los últimos cinco meses. Hay una grave escasez de ciertos medicamentos y se necesitan más combustible para asegurar que el hospital tenga electricidad ", indicó Khaled Suhail, director del nosocomio.

 

Cada día, alrededor de mil 500 personas buscan atención en el hospital, cinco veces más desde 2012, debido a la afluencia de personas desplazadas por el conflicto y el cierre de otras instalaciones de salud en la zona.

 

De acuerdo con el reporte de la OMS, solo la semana pasada, varios miles de hombres desplazados, mujeres y niños llegaron a la gobernación de Al-Hudaydah huyendo de sus comunidades o en busca de apoyo médico en algún centro de salud.

 

Notas Relacionadas