Guadalupe Olivas Valencia decidió quitarse la vida tras ser deportado. El migrante mexicano se arrojó del Puente México, a unos 100 metros de la garita fronteriza por donde regresan las personas expulsadas de los Estados Unidos, en la frontera entre Tijuana y San Ysidro, California.
El cuerpo de Valencia, aún con vida, fue encontrado en un río seco. En el lugar del trágico suceso estaba una bolsa con algunas de sus pertenencias, una muy similar a la que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) entrega a los inmigrantes indocumentados al momento de deportarlos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, esta era la tercera vez que deportaban a Guadalupe Olivas Valencia, quien tenía 45 años y era originario de Sinaloa.
Los primeros reportes señalan que el hombre fue hallado en estado inconsciente y fue trasladado al Hospital General de Tijuana, donde finalmente perdió la vida debido a la contusión que tenía en la cabeza y por un paro cardiorrespiratorio .
El gobierno que encabeza el polémico Donald Trump anunció una nueva serie de medidas para ampliar el número de indocumentados susceptibles de ser deportados. Actualmente, se estima que en territorio norteamericano hay cerca de 11 millones de personas en dicha situación, informó la BBC.